9 de noviembre de 2013

Bosque Adecua

BOSQUE ADECUA

El Bosque Adecua nace debido a la preocupación de la Fundación Adecua por el estado de nuestro planeta y de la importancia que tiene para la sociedad el medioambiente.

El lugar elegido para llevar a cabo este proyecto, es una zona degradada por la actividad minera y extractiva durante décadas, para regenerarla de manera progresiva y constante. El Bosque Adecua se encuentra en el término municipal de La Zubia, junto al Parque Municipal de La Canteras, con esta ubicación se pretende que El Bosque Adecua sea una continuación de este Parque Municipal. Ésta zona además cuenta con un pequeño vivero, propiedad del Ayuntamiento, dotado con una caseta y agua, que están a disposición de la Fundación durante el desarrollo del proyecto, lo cual facilita las labores planteadas para llevar a cabo este.

El Bosque Adecua es un ambicioso proyecto que se llevará a cabo en varias fases de ejecución, para ello se cuenta con el apoyo y las infraestructuras de la entidad local a la que pertenece, así como el apoyo económico de las empresas y entidades colaboradoras y con los grupos de voluntarios que participarán en las labores de campo.

La creación del Bosque Adecua, pretende regenerar paisajísticamente una zona especialmente degradada por la acción humana, creando un gran sumidero de CO2 y dotando al Municipio con una nueva zona verde que servirá como entorno para desarrollar actividades de ocio y educación ambiental. Para ello se realizará la revegetación de 60.000 m2 de monte público propiedad del Ayuntamiento de La Zubia (Granada) y la reforestación completa se realizará a lo largo de 5 años, en sucesivas etapas.

Se trata de un proyecto que tendrá continuidad a lo largo del año, realizando reforestaciones preferiblemente en otoño e invierno, mientras que en primavera y verano se realizará el seguimiento y mantenimiento de las plantaciones, así como labores de preparación de semillas y plantas en el vivero.

Hasta finales de 2.013 se han llevado a cabo cuatro reforestaciones que han dado como resultado la reforestación de alrededor de 15.000m2, con la plantación de 1.200 plantas autóctonas, y en las que han participado unos 500 voluntarios, a los que hay que agradecer su gran labor durante este periodo.