cabecera (1)

Inspección Técnica de Canalizaciones de Agua

La Inspección Técnica de Canalizaciones y Redes de Agua, tanto potable como de regadío se convierte en estos tiempos, en asignatura obligatoria tanto para las compañías, como para todas las administraciones públicas responsables de la distribución de este cada vez más preciado elemento.

La inmensa red global de agua, actual y futura, necesita de su correspondiente mantenimiento y control, para evitar en lo posible las pérdidas y averías, así como la creciente proliferación del fraude a los suministros que merma gravemente la eficiencia y recursos de las mismas.

La aparición de nuevas tecnologías, unidas a un personal muy especializado, se dan la mano para desarrollar trabajos en esta materia, hasta ahora casi imposibles de realizar. Localizar y situar una vieja canalización y a la vez comprobar interiormente su buen estado son un buen ejemplo de ello.

FOTO 1 BIEN

ADECUA es la entidad mercantil especializada a través de la cual se conducen estos trabajos. Se trata de una empresa granadina implantada a nivel nacional, especializada en distintos tipos de inspecciones y actividades, tanto de obra vertical como de infraestructuras, con departamentos diferenciados para cada caso. Las sedes de Granada, sita en el edificio “Forum” de la capital y la de Madrid centro situada en el centro empresarial “Pavones” son las principales contando a su vez con numerosas delegaciones en las principales ciudades españolas incluyendo Baleares y Canarias.

A una correcta y comprobable situación financiera, imprescindible en estos momentos, se le une la posesión de los sellos acreditativos tanto en la calidad del desarrollo de sus trabajos (ISO 9001), como el del referente al cuidado y sostenimiento medioambiental (ISO 14001). Estas herramientas son imprescindibles hoy para el desarrollo de cualquier actividad, con las máximas garantías, que son las que el cliente demanda.

La oferta ADECUA de servicios ITCCA está dividida en dos bloques bien diferenciadosFOTO 2.

1) Localización e inspección de canalizaciones de cualquier diámetro y material, detección de averías y situación de tomas a la red.  Trabajos sobre las canalizaciones de agua existentes, sin obras y en un corto espacio de tiempo para interferir lo menos posible a los abonados.

 

 

2) Detección de fraudes y seguimiento de aguas NO controladas. Con equipos muy especializados en este tipo de delicadas tareas.

FOTO 3

Estos trabajos están coordinados y supervisados por un equipo de técnico de primer nivel compuesto por ingenieros y arquitectos técnicos especializados en canalizaciones de agua potable y obras hidráulicas, con un extenso curriculum que así lo demuestra.

El bajo coste de las intervenciones a realizar se ve inmediatamente compensado, muy al alza, con la reducción de pérdidas y la normalización de consumos en los abonados. Se trata de un “servicio externo que apoya y optimiza las capacidades de compañías y administraciones públicas.

FOTO 4

 

SERVICIO ITCCA PARA REDES GENERALES BAJO PAVIMENTO.

Este servicio está destinado en un principio a la localización y supervisión interior de canalizaciones de agua potable, en cualquier lugar donde se encuentren independientemente de su diámetro.

Como bien es sabido por el personal técnico de cualquier empresa suministradora o administración pública, la gran mayoría de la red antigua de aguas no está correctamente cartografiada, ni figura fielmente en las bases de datos. Cualquier actuación sobre ella se convierte en un problema, al desconocer por ejemplo su situación, material, diámetro, dirección y profundidad.

Los avances técnicos de nuestros días, unidos a un personal muy especializado, nos abren una puerta a la realización de estos trabajos que hasta hoy eran imposibles de ejecutar. Se hacían necesarias engorrosas y costosas obras para hacer aflorar la realidad de la red a tratar, con el peligro real de afectar a canalizaciones de otros suministros con las que se comparte el espacio.

Situar y visualizar interiormente una red y sus acometidas, es importantísimo tanto para detectar posibles anomalías, como para actualizar las bases de datos de cada distribuidor y como no, para advertir la posibilidad de fraudes al suministro.

FOTO 5FOTO 6

Nuestro departamento técnico asume, con seriedad y máxima diligencia, los distintos encargos de la compañía o administración suministradora y lleva a término, con la máxima fiabilidad, las distintas operaciones que se requieran. Asimismo, este departamento puede emitir informes, previos a la actuación o finales, adaptados a las necesidades del mandante.

ADECUA suministra reportajes fotográficos, identificación exacta y geoposicionada de cualquier anomalía, así como planimetría topográfica completa para actualizar bases de datos o en relación a la comunicación de incidencias.

 

SERVICIO  ITCCA  PARA DETECCIÓN DE FRAUDES.FOTO 7

A la habitual picaresca, la crisis lleva también aparejado un aumento de los intentos por defraudar en el pago del agua. Cada vez se detectan más casos de manipulación en los contadores, así como enganches ilegales a la red. Son prácticas que no se circunscriben exclusivamente a barrios marginales, como podría pensarse erróneamente, sino que se registran ya en todos los distritos de las ciudades, zonas industriales y explotaciones agrícolas o ganaderas.

Por este motivo, las compañías deben reforzar todos los mecanismos contra el fraude con revisiones permanentes del suministro, intensificando las labores de inspección y vigilancia para impedir estas prácticas, ya que el uso indebido de los recursos por parte de terceros afecta a la calidad del servicio a los demás. En definitiva, no sólo se está defraudando a la suministradora, sino también al resto de ciudadanos, de ahí la importancia de que personas y empresas, sean conscientes de lo que están haciendo y de las consecuencias de sus actos.

Teniendo en cuenta sus distintas localizaciones y casuística, ADECUA pone a disposición de las compañías suministradoras el Servicio de Inspección al Fraude (SIF). Se trata de profesionales perfectamente formados e identificados, autorizados expresamente por la compañía, y que junto a ella centrarán todo su esfuerzo para detectar incidencias sobre:

A- Grandes urbanizaciones y diseminados rurales.
B- Centralizaciones de edificios o viviendas aisladas.
C- Zonas comerciales.
D- Industria, tanto aislada como en polígonos.
E- Explotaciones agrícolas o ganaderas.
F- Obras.

El SIF verificará el correcto funcionamiento de la instalación y la ausencia de manipulaciones sobre los contadores, incluso la posible colocación de alambres o imanes.

Cuando se tenga sospecha de que hay una toma a la red anterior al contador se procederá a intentar localizarla mediante la introducción de un endoscopio de última generación, con capacidad para grabar imágenes, las cuales podrán usarse como prueba del fraude.

El departamento técnico de ADECUA, coordina todos los trabajos junto al responsable designado por la compañía, estableciendo las prioridades y planificando con antelación las actuaciones. Se podrán suministrar reportajes fotográficos y planimetría topográfica para actualizar bases de datos, entre otros.

FOTO 9FOTO 8

FOTO 10

 

ADECUA, completa su amplia oferta con la puesta a disposición de su Gabinete Jurídico, especializado en casos de fraude a suministros. Este será el encargado de gestionar desde el primer momento los fraudes positivos, tomando contacto con el infractor. Tramitará y defenderá la posible denuncia ante los juzgados de ser necesario.

Para cualquier duda contacta con nosotros en:

Email: adecua@adecua.org

Tfno: 958 521 777